SAN RAFAEL
  San Rafael, departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza, al pié de la Cordillera de los Andes, tiene atractivos naturales y culturales que elevan la calidad de vida de sus habitantes.
Bellezas naturales como el Cañon del Atuel, El Sosneado en la Cordillera de los Andes, espejos de agua como Valle Grande, El Nihuil, Los Reyunos.

Datos Geográficos
Posición: 34º 15' a 36º latitud sur y 70º 10' a 66º 55´longitud oeste.
Superficie: 31235 Km2 (20.82 % del total provincial)
Altitud: 750 m sobre el nivel del mar.

Límites:
Norte: con los departamentos de San Carlos, Santa Rosa y La Paz.
Este: con la Provincia de San Luis y el departamento de General Alvear.
Sur: con la Provincia de La Pampa y con el Departamento de Malargüe.
Oeste: con La República de Chile.



Relieve:
Desde oeste a este el relieve departamental está conformado por cuatro unidades geomorfológicas:
a) La Cordillera principal, correspondiente a una formación terciaria elaborada sobre sedimentos mesozoicos. En este sector la cordillera de los Andes se presenta con alturas medias menores al resto de la provincia.
b) La Depresión de los Huarpes tiene unos trescientos Kilómetros de largo por cincuenta de ancho. Esta unidad estructural de aspecto llano, ha sido rellenado por sedimentos cuaternarios de distintos orígenes, volcánicos, eólicos, fluviales, lacustres, etc.
c) El Bloque de San Rafael se desarrolla en el área central del departamento. Es una zona baja, plana y con orientación norte - sur, sumamente erosionada y con acumulación de sedimentos en las áreas deprimidas.
d) La Llanura de la Travesía, al igual que la formación anterior, constituye una zona deprimida, plana y ocupa el sector oriental del Departamento. También erosionada por diversos ciclos climáticos. La característica general de la zona es árida con excepción del oasis cultivado.

Clima:
San Rafael, se encuentra íntegramente dentro de la zona templada argentina, caracterizadas por un gran dinamismo atmosférico. La temperatura media anual varía entre 8,1º C y 23,1 °C; nivel de precipitación anual de 343 milímetros.










GALERÍA